El Origen de La Promesa de Libertad

 In The CAPE Blog

(Read this story in English)

Esta historia describe el origen de La Promesa de Libertad, un trabajo de arte colectivo en marcha del programa después del horario escolar de CAPE en la escuela primaria Telpochcalli.  Fue escrito por Juan-Carlos Pérez, un artista de la escuela. Sigue la historia en Facebook, Twitter y Instagram con #LaPromesaDeLibertad y #LibertysPromise.

El Paisaje Político

Cuando los estudiantes regresaron de sus vacaciones de verano empezaron a mostrar preocupación por lo que pasaba en el ambiente político. La maestra Marybeth y yo sabíamos que teníamos que hacer algo acerca del cambio que estaban experimentando nuestros estudiantes. La mayoría de nuestros estudiantes son de México y América Latina y viven en comunidades de bajos ingresos y escasos recursos. Las familias de nuestros estudiantes no salen de sus comunidades con frecuencia. Lo que conocen del mundo exterior lo ven fundamentalmente en la televisión. Así que ver que los políticos los describían de manera negativa y la mitad del país respaldaba el odio dirigido hacia sus comunidades tuvo en ellos un efecto dramático. Los estudiantes de nuestro salón de clase tienen entre 5 y 8 años de edad. Pensamos que eran demasiado jóvenes para ser el blanco de tanta negatividad y sufrir discriminación por su origen.

A la maestra Marybeth y a mí nos preocupaba el efecto traumático que este tipo de racismo podía tener en ellos. Un niño no debe soportar este tipo de odio.

Sabíamos que nuestros estudiantes todavía no tenían la edad suficiente para discutir el tema de la inmigración, así que tuvimos que ser muy cuidadosos con la manera de abordar el asunto.

Se les proporcionó una forma abstracta y a partir de ella, los estudiantes dibujaron sus propias imágenes. Se les dijo que un nuevo organismo iba a ingresar a la imagen que con tanto esfuerzo habían creado. La forma del organismo no se parecía en nada a la imagen que habían creado. Se les preguntó a los estudiantes:

  • ¿Qué preguntas tienen acerca de este visitante que ingresa a su imagen?
  • ¿Qué los hace diferentes además de su apariencia?
  • ¿Tienen algunas similitudes?
  • ¿Pueden coexistir a pesar de las diferencias?
  • Los estudiantes exploraron preguntas como las siguientes:
  • ¿Son amigables u hostiles?
  • ¿De dónde vienen?

Se desarrollaron discusiones profundas. Efectivamente, los niños de pre-escolar, primero, segundo y tercer grado pueden tener una conversación de manera cortés acerca de las diferencias.El Origen de La Promesa de Libertad

El Origen de La Promesa de Libertad

Al llegar a la segunda parte de nuestra investigación, los estudiantes venían a clase muy perturbados por el ambiente político. Sucedió varias veces que los estudiantes llegaban a la escuela molestos y reaccionaban violentamente durante el transcurso del día. Esto sucedió unas semanas antes del día de las elecciones y las reacciones violentas y ataques de ansiedad empezaron a suceder con más frecuencia. El miedo, la preocupación y las reacciones violentas continuaron durante el programa después del horario escolar. Nuestros estudiantes decían estar asustados por lo que les podía pasar a sus familias. Se preguntaban por qué Estados Unidos los odiaba y por qué las personas los perseguían. Algunos estudiantes empezaron a expresar ira y rabia.

Continuando con nuestra gran idea de comparar inclusión con exclusión, seguimos relacionando lo sucedido con los entornos. Esta vez observamos los distintos paisajes de Estados Unidos considerados como un tesoro nacional. Los estudiantes observaron el perfil arquitectónico de Chicago, el Gran Cañón, Moab en Utah, etc. Después observamos otros tesoros nacionales como los siguientes: el Monte Rushmore y el Memorial de Lincoln, hasta que llegamos a la Estatua de la Libertad. Los estudiantes investigaron el significado de la Estatua de la Libertad y la importancia que tiene para este gran país.

El Origen de La Promesa de Libertad

Luego nos enfrascamos en una discusión profunda acerca del significado y la importancia de la libertad. Se les preguntó a los estudiantes:

  • ¿Qué representa la Estatua de la Libertad?
  • ¿Por qué los estadounidenses tienen una conexión tan profunda con ella?
  • ¿Qué significa la palabra inmigrante?
  • ¿Quién es un inmigrante?
  • ¿Conocen a algún inmigrante?
  • ¿Son los inmigrantes buenas o malas personas?
  • ¿Tienen derechos los inmigrantes?
  • ¿Representa la Estatua de la Libertad a los inmigrantes en Estados Unidos?

Me detengo aquí porque lo que sucedió después . . .fue extraordinario.
(continuará…)El Origen de La Promesa de Libertad

Recommended Posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

origin of liberty's promise 1